lunes, 19 de agosto de 2013

Biografía de: Czeslaw Milosz (Polonia, 1911-2004)

Czeslaw Milosz
Biografía
El poeta, si mal no recuerdo, me fue presentado por mi querido amigo, profesor y poeta, Alfredo Veiravé, en Resistencia, Chaco por los 80, cuando recibió el Nobel. Además de su poesía lo admiro mucho como ensayista, se acercó mucho al movimiento Solidaridad, que fue clave en la liberación democrática de su país.

Comparto su visión de la lengua natal como un palacio propio a recorrer cuando dice “Puede ser que el hecho de que me encontrara aislado de Polonia, de que tuviera que habitar la literatura polaca, hacer de ella mi casa (… ) la lengua se me revela como un palacio mío que estoy visitando. Entro en una habitación, abro la puerta …”

Escritor, uno de los mayores del siglo XX, de gran influjo en su país y fuera de él. Estudió derecho en la Universidad de Vilna, y a los veinte años participó en la creación del grupo Vanguardia de Vilna, de marcado carácter catastrofista y partidario de la estética del absurdo, al tiempo que trabajaba como redactor literario en la radio. Durante la II Guerra Mundial participó activamente en la resistencia a la ocupación nazi. Posteriormente viajó a Washington como diplomático y al romper con su gobierno se exilió en Francia durante la década de los años cincuenta, produciendo varias obras en prosa que le merecieron el "Premio Literario Europeo".

Desde 1961 hasta su muerte, vivió en California donde ocupó la cátedra de Lenguas y Literatura Eslava de la Universidad de Berkeley. Falleció en agosto de 2004.
Obra esencial
Cezselaw Milosz Poemas (Colección Marginales, Tusquets Editores, Barcelona, 1984)

Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario