domingo, 8 de septiembre de 2013

Biografía de: Urondo, Paco Santa Fe (Santa Fe, 1930- Mendoza, 17 de junio de 1976)

Paco Urondo
Poeta Desaparecido
Biografía:

Investigo los escritores y escritoras asesinados o desaparecidos por la dictadura o la derecha desde 1974 aproximadamente a 1983 cuando después de la Guerra de Malvinas la dictadura genocida agonizaba. El interés despertó en mí gracias al contacto amoroso y los relatos de mis tíos queridos Pocho y Clyde Noriega, padres de Mario Luis Noriega, el Pato, militante de la JP asesinado en 1975. Quise conocer la historia más profundamente y recuperé esa parte de mi familia paterna, diseminada en la Plata, el sur argentino, Buenos Aires y Estados Unidos. Fui en busca de los tíos en la ciudad de las diagonales, La Plata y les hice algunas entrevistas que fueron el comienzo de una relación estrecha y hermosa que hoy cultivamos.
De allí a la investigación de los poetas asesinados hubo meses de sanación personal y recuperación de la historia paralela a mi adolescencia cuidada por mis padres y sesgada con el horror de los años de plomo.
El poeta Jorge Falcone, amigo y compañero de trabajo, y mi querida prima, hermana del Pato, Carola actriz y astróloga, me dieron mucha bibliografía y aparecieron ante mí, poetas que había oído nombrar pero no conocía. Me deslumbré: Paco Urondo fue uno de esas extraordinarias voces silenciadas.
Pocos datos de su vida, Paco Urondo nació en la Prov. de Santa Fe el 10 de enero de 1930. Se desarrolló como poeta, cuentista, periodista y militante político. Llegó a tener cargos muy importantes como ser Director General de Cultura de Santa Fe en 1958. En los 60 desarrolló gran parte de su obra, fue gran amigo de Rodolfo Walsh, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Gelman. Escribió en 1973 La Patria Fusilada, sobre la Masacre de Trelew, libro esencial para comprender nuestra desangrada historia. Se trasladó a Buenos Aires, donde en 1973 fue nombrado Director del Depto. de Letras de la UBA, cargo que retuvo hasta la renuncia del rector R. Puigróss. Perteneció a las FAR y Montoneros. Entró en la clandestinidad y se trasladó a la ciudad de Mendoza donde fue fusilado, brutalmente masacrado el 17 de junio de 1976.
Su hermana Beatriz Urondo pudo recuperar su cuerpo. Y escribió junto con Germán Amato, Hermano, Paco Urondo, uno de los libros más conmovedores y esenciales que leí en mi vida.

Obra esencial
Hermano, Paco Urondo (Ediciones Nuestra América, Buenos Aires, 2007)
Francisco Urondo, Obra Poética (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2006)
Escritos en la memoria (Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura de la Nación, Librería Anticuaria Imago Mundi, Bs. As. 2005)
Francisco Urondo. La palabra en acción-Biografía de un poeta y militante (Homo Sapiens, Rosario, 2003)

Obras:

Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario