domingo, 1 de septiembre de 2013

Biografía de: Meloni, Aledo Resistencia, Chaco (Bolívar, 1912)

Aledo Meloni 
Poeta muy destacado
Biografía :

Conocí a Aledo L. Meloni, una luminosa mañana de sábado allá por 1989 en el taller de poesía que yo coordinaba en el Centro Cultural Nordeste de extensión universitaria de la UNNE, en Resistencia, Chaco. Lo trajo otro gran poeta del litoral Alfredo Veiravé, mi maestro, mi amigo. Aledo y Alfredo eran muy famosos en el litoral ya en ese entonces, y que vinieran a mi taller, nuevito era todo un honor. Cayeron de sorpresa y los estudiantes del taller, incluída yo por supuesto, casi nos morimos de los nervios, sin embargo al rato de entrevistar a los poetas, el aura luminosa de Aledo y la seducción del discurso de Alfredo,  habían creado una magia difícil de olvidar. Es uno de mis mejores amigos, por regalo de la vida, desde entonces, hoy sigue viviendo en la calle Don Bosco, en Resistencia, sigue reuniéndose con sus amigos y amigas, en los cafés de la ciudad de las esculturas, que tanto amo. Cumplió el 1° de agosto pasado 97 poéticos años.
Aledo nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1912. Se hizo maestro y fue trasladado al interior del Chaco, Colonia de San Antonio como maestro y director de escuela rural, en 1937. Luego fue trasladado a Resistencia como inspector de escuelas, donde ejerció su labor periodística y comenzó a editar sus libros de poemas hasta el día de hoy.
Su obra se puede dividir en dos grandes vertientes formales: la copla tradicional y el verso libre. Es una obra muy vasta apegada a la tierra del litoral y a su gente. Magnífica obra poética que le ha dado un lugar de privilegio en la Academia Argentina de Letras y en la cultura nacional.

Obra esencial
Aledo Luis Meloni. Poesía. Obra Completa (Ediciones Meana & Meana Impresores,Resistencia, Chaco, 1993)
Antología (Ediciones Meana & Meana Impresores, Resistencia, Chaco, 1988)
La otra mirada (Ediciones Meana & Meana Impresores, Resistencia, Chaco, 1992)
Antes que sea noche  (Ediciones Meana & Meana Impresores, Resistencia, Chaco, 1990)
Leve fulgor (Ediciones Meana & Meana Impresores, Resistencia, Chaco, 1995)

Obras:

Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario