miércoles, 11 de septiembre de 2013

Biografía de: Areta, Joaquin Corrientes 1955 – desaparecido el 29 de junio de 1978

Joaquin Areta
Poeta desaparecido
Biografía:

Este poeta me llega a través de mi tía Clyde Noriega, en un librito con tapa azul, fotocopia de la Secretaría de Prensa del Peronismo Revolucionario… el pasado jueves 30 de marzo de 2011.Con las manos temblorosas me lo acerca y me lo regala junto con un hermosísimo señalador de México. La tía me cuenta que Joaquín fue como su hijo, ya que era como un hermano para mi primo Mario Luis Noriega, el Pato, asesinado en noviembre de 1975, en las calles de una noche aciaga en la ciudad de La Plata. Me dice con lágrimas que se niegan a rodar, que Joaquín le decía vieja. Leí el librito de un tirón y me emocionó y maravilló desde su adolescencia poblando de poesía extraordinaria y combativa, mi viaje en bondi desde La Plata. Sé muy poco de su vida, datos que copio a continuación, pero lo veo espléndido de lindo desde una foto borrosa, y sé también que cuando mis tíos se exiliaban y emprendían el doloroso viaje a España, Joaquín le dijo a la tía algo así como: sentite siempre orgullosa y recordá a esos miles de valientes que murieron,están muriendo y que harán posible un país mejor.
Néstor Kirchner leyó su poema “Quisiera que me recuerden” en un acto, que con motivo de su prematura muerte pasaron por televisión muchas veces, en ese momento me dije tengo que conseguir a ese poeta!...la vida tiene sus premios, la querida y admirada tía Clyde me lo regaló unos meses después!
Se dice que, se traslada a La Plata a los 13 años e inicia sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. A los 16 años comienza su militancia en el Movimiento de Acción Secundaria (MAS), agrupación de base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Luego de la fusión de FAR y Montoneros es parte de la conducción de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). En 1973 ingresa a la carrera de Medicina. En 1974 forma pareja con Adela Segarra. En diciembre de 1976 muere en combate su hermano Iñaki. En 1977 nace su hijo Jorge Ignacio. El 29 de junio de 1978, a los 22 años, es detenido-desaparecido en una cita en Capital Federal. Hoy Joaquín tiene un nieto que se llama Iñaki.

Obra esencial
Poemas de esta lucha (Secretaría de Prensa del Peronismo Revolucionario)

www.desaparecidos.org.ar

Obras:
Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario