martes, 20 de agosto de 2013

Biografía de: Walt Whitman (Estados Unidos, 1819-1892)

Walt Whitman
Biografía
Poeta estadounidense. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de los nueve hijos de una familia con escasos recursos económicos.

Whitman llegó primero a mis oídos en la Universidad, pero realmente lo descubrí y comencé a amar cuando se le hicieron varios homenajes en 1992, en ocasión del centenario de su muerte. Recuerdo la inolvidable lectura en la revista Uno mismo de su biografía y fragmentos de sus poemas. Fue deslumbrante, encontrar tal celebración de la vida y de la libertad, en poemas perfectos. 

Fue poco a la escuela pero tempranamente trabajó en una imprenta, dónde se inició en su vocación periodística. Trabajó en varios periódicos, siempre respetando sus convicciones y principios, por ejemplo renunció al Brooklyn Eagle debido a su disconformidad con la línea abiertamente pro-esclavista defendida por el periódico.

La primera edición de su gran obra, sin embargo, no vio la luz hasta 1855. Esta primera edición de Hojas de hierba (Leaves of grass) (habría otras ocho en vida del poeta) constaba de doce poemas, todos ellos sin título, y fue el propio Whitman quien se encargó de editarla y de llevarla a la imprenta. De los mil ejemplares de la tirada, Whitman vendió pocos y regaló la mayoría, uno de ellos a Ralph Waldo Emerson, importante figura de la escena literaria estadounidense y su primer admirador. Su crítica, muy positiva, motivó a Whitman para seguir escribiendo, a pesar de su ruinosa situación económica y de la nula repercusión que, en general, habían tenido sus poemas. 

En la Guerra de Secesión, sus fuertes convicciones democráticas, le causaron varios problemas en sus trabajos, su hermano fue herido en la guerra lo que le ocasionó una desmejoría en su salud.

Aquejado de varias enfermedades, en 1873 se vio obligado a abandonar Washington y trasladarse a Camden, en Nueva Jersey, donde permaneció hasta su muerte. Dedicó los últimos años de su vida a revisar su obra poética, y a escribir nuevos poemas que fue incluyendo en las sucesivas ediciones de Hojas de hierba. 

Whitman produjo una verdadera revolución poética, tanto a nivel temático y simbólico, como en el lenguaje. Versos libres, incorporación de vocabulario cotidiano y hasta vulgar, para el momento, lo erótico y la celebración constante de la vida libre.
Murió en Candem en 1892. Sus Hojas de Hierba, nos siguen maravillando.

Obra esencial:
Walt Whitman. Hojas de Hierba. Antología Bilingüe (Alianza Editorial, Madrid, 2001)

Obras
Pagina Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario