lunes, 19 de agosto de 2013

Biografía de Reynaldo Arenas (Cuba, 1943-1990)

Reynaldo Arenas 
Biografía
Este poeta fue descubierto por mí a través de la magia del cine, vi hace años la inolvidable Antes que anochezca, basada en su autobiografía, dirigida por Julian Schnabel donde Javier Bardem compone un Reynaldo sensible, combativo y fuerte en sus convicciones. Compré sus libros y quedé deslumbrada.

Este cubano nació cerca de Holguín (Aguas Claras). Rodeado y criado por dos mujeres esenciales en su vida, su madre abandonada y su abuela, una matriarca campesina. Empezó a escribir a los 13 años, aunque la llegada de la Revolución, a la que se sumó como guerrillero, retrasó su vocación hasta 1963, cuando ingresó en la Biblioteca Nacional y redactó Celestino antes del alba. Conoció y entabló amistad con Piñera y Lezama Lima. Su libro El mundo alucinante fue prohibido por contrarrevolucionario. A partir de allí el Régimen Cubano se endureció con los homosexuales y con los que consideraba que se rebelaban, es así como empieza para el poeta su descenso a los infiernos, cae preso es torturado y perseguido, debe esconder sus manuscritos que logrará sacar de la isla gracias a un matrimonio de admiradores franceses.

Recién en 1980 logra huir del país exiliándose en los Estados Unidos donde formó pareja con Lázaro Gómez, pero nunca logró adaptarse a la nueva vida en la capital del imperio.

Se suicidó en Nueva York, cercado por el sida, la desilusión de la Revolución a la que adhirió fuertemente y la tristeza del destierro, el 7 de diciembre de 1990.

Obra esencial:
Antes que anochezca (Fábula Tusquets Editores, Barcelona, 1996)
Voluntad de vivir manifestándose (Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2001)

Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario