lunes, 19 de agosto de 2013

Biografía de: Paul Eluard (Francia, 1895-1952)

Paul Eluard
Biografía
Eugene Grindel, que adoptó el nombre literario de Paul Eluard, nació el 14 de diciembre de 1895 en Saint Denis, cerca de París.


Después de una infancia feliz, se vio afectado por una tuberculosis que lo obligó a interrumpir sus estudios. Fue movilizado como enfermero durante la Primera Guerra Mundial. En Suiza, en el sanatorio de Davos, conoció a Gala con la que se casó en 1917 y comenzó a escribir sus primeros poemas.

Eluard entró en mi vida también en la adolescencia de la mano de los existencialistas, Sastre, Simone de Bouvoir y Albert Camus, ya que lo mejor de la literatura francesa, me fue revelada en el Lenguas Vivas.

Eluard apareció así como un héroe de la Resistencia francesa durante la Primera Guerra Mundial, dejado por Gala, casado con Nush la misteriosa musa del grupo Dadá, Picasso y los surrealistas. Tuberculoso desde pequeño, comprometido políticamente con la izquierda, me fascinó su poesía sensual y llena a la vez de ideas y principios. Amigo de André Breton y de Aragon, no se puede encasillar en un movimiento pero claramente pertenece a las vanguardias francesas.

Murió en 1950 de una angina de pecho, siendo un poeta muy popular en Francia y el mundo.

Obra esencial
Poemas (Argonauta, Buenos Aires, 1990)

Obras
Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario