lunes, 19 de agosto de 2013

Biografía de: Pablo Neruda (Chile, 1904-1973)

Pablo Neruda
Biografía
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en Parral el año 1904, hijo de don José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y doña Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida pocos años después del nacimiento del poeta. 

Pablo Neruda llegó a mí, en la Universidad del Nordeste, en las clases de Alfredo Veiravé, si bien ya lo conocía, su poesía se me abrió como un abanico de maravillas.

Transitábamos los últimos años de la dictadura, yo había iniciado mi carrera en Letras en Resistencia, dónde me trasladé con el entonces mi marido, y feliz me empachaba de toda la literatura que se me había negado en Buenos Aires, donde la facultad de Letras se encontraba cerrada. ¡Vaya peligro los libros y el ansia de saber para los dictadores!

Neruda apareció ante mi con su halo de hombre de izquierda, con su voluptuosidad en amores y con sus versos sensuales y plenos de significado.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura. 

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido. Neruda muere simultáneamente al comienzo de la terrible dictadura de Augusto Pinochet, asesino de miles de chilenos y del Presidente Constitucional Salvador Allende. 

Obra esencial:
Residencia en la Tierra (Editorial Losada, Buenos Aires, 1971)
Todo el amor (Editorial Losada, Buenos Aires, 1971)
Memorial de Isla Negra (Colección Visor de Poesía, Madrid 1994)

Obras

Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario