lunes, 19 de agosto de 2013

Biografía de: Juan Laurentino Ortiz (Argentina, 1896 - 1978)

Juan Laurentino Ortiz
Biografía
Juanele se me reveló, como una epifanía, a través de la voz de Alfredo Veiravé, que lo había conocido bien, había pasado de muchacho temporadas en su mítica casa al borde del río Paraná, acompañado de sus gatos y de su inolvidable compañera.

Veiravé lo adoraba y lo respetaba tanto que fue inevitable para mí amarlo a su vez y leer su poesía llena de luz, río, pájaros y plantas que tanto disfruto desde esos años.

Siempre pensé en él como una especie de monje, retirado en su paraíso de sauces, visitado permanentemente por los espíritus de luz que le susurraban los versos.

Realizó estudios de Filosofía y vivió un corto tiempo en Buenos Aires. Allí participó de la bohemia literaria de los años 20. Aunque integró movimientos políticos, entre otros un comité de solidaridad con la República durante la guerra civil que dividió a España en los años 30, vivió aislado del ambiente cultural de la capital argentina; sólo viajó una vez al exterior, invitado por el gobierno de China comunista.

Juanele, fumaba en largas boquillas de caña y publicaba sus poemas, de versos extensos, en libros de tipografía minúscula, cuidando hasta el extremo todos los aspectos de la edición, característica que tiende a ser respetada en las ediciones actuales.

Los simbolistas franceses y la poesía oriental influyeron en su obra, caracterizada por la delicadeza y la disposición contemplativa, que alude siempre al río, los árboles, las inundaciones, los cambios climáticos, sin eludir la historia social de su provincia natal (sede de importantes frigoríficos desde comienzos del siglo XX), mostrando siempre una especial sensibilidad por el drama de la pobreza. Ortiz murió en la ciudad de Paraná. La dictadura quemaría más tarde sus libros y manuscritos, pero por suerte tenemos su obra para la eternidad, salvada por gente de su pueblo.

Obra esencial:
Juan L. Ortiz.Obra Completa (Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2005)

Obras

Página Pricipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario