martes, 20 de agosto de 2013

Biografía de: Arthur Rimbaud (Francia, 1854-1891)

Arthur Rimbaud 
Biografía
Rimbaud, el amado, llegó a través de la voz de una profesora de francés, idioma que estudié en el Lenguas Vivas, madame Pagani, que una mañana de invierno, allá por 1974, leyó un soneto que provocó cientos de lágrimas y la certeza de que era eso lo que quería hacer, provocar tal conmoción en un lector.

Pertenece al grupo de los “poetas malditos” que arranca con Charles Baudelaire y surca la poesía francesa a lo largo de su historia.

Uno de los máximos representantes del simbolismo. Nació y estudió en Charleville, en el departamento de Ardenas. Dio muestras de una gran precocidad intelectual y comenzó a escribir versos a los 10 años. A los 17 escribió un poema sorprendentemente original, El barco ebrio (1871), y se lo llevó al poeta Paul Verlaine.

Su exploración sobre el inconsciente individual y su experimentación con el ritmo y las palabras, marcaron el tono del movimiento simbolista e impresionaron tanto a Verlaine que animó al joven poeta a trasladarse a París. Se inició entre ellos una amistad que se transformó en una tormentosa e inestable relación que duró de 1872 a 1873. Sostiene con Paul Verlaine una relación apasionada de amor y celos que termina con el intento de asesinato por parte de Verlaine, debido a las infidelidades de Rimbaud. Rimbaud se marcha a Africa a comerciar y traficar marfil entre otras cosas, se enamora de una mujer nativa de una de las tribus y con el tiempo se contagia sífilis. Debido a un tumor en una rodilla, su hermana, sostén a la distancia, lo embarca hacia París pero muere en viaje, Marsella noviembre de 1891.

Obra esencial
Una temporada en el Infierno. Versión de Oliverio Girondo y Enrique Molina (Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1959) 
Starkie, Enid. Arthur Rimbaud (Ediciones Siruela, Madrid, 2000)

Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario