martes, 20 de agosto de 2013

Biografía de: Alfonsina Storni (Argentina, 1892-1938)

Alfonsina Storni
Biografía
Alfonsina es un ícono en nuestra cultura, así que desde que recuerdo, en mi infancia, sus versos son repetidos, sobre todo los sonetos rimados, hasta el cansancio. 
Entonces es en la Universidad que “veo” por primera vez su poesía y descubro una poeta coherente, innovadora y valiente. Más allá de su casi teatral suicidio en las aguas, en Mar del Plata, y su atormentada vida a contramano de los mandatos sociales de su época, Alfonsina es una poeta gigante.

La familia Storni -el padre de Alfonsina y varios hermanos mayores- llegó a la provincia de San Juan desde Lugano, Suiza, en 1880. Fundaron una pequeña empresa familiar, y años después, las botellas de cerveza etiquetadas Cerveza Los Alpes, de Storni y Cía, circulan por toda la región. 

En su primera adolescencia entra a aprender teatro y se convierte en una actriz rápidamente, desde el San Juan de su infancia a la vanguardista Rosario. Más tarde decide estudiar para ser maestra rural, y su título lo logra en la ciudad de Coronda en Entre Ríos.

En 1911 se traslada a Buenos Aires, aquí trabaja en comercios y colabora con la revista Caras y Caretas. En 1912 tiene soltera a su hijo Alejandro y publica en 1916 su primer libro Inquietud del Rosal. Fue amiga de grandes poetas y escritores como Amado Nervo, Horacio Quiroga y entre otros en su círculo social estuvo mi abuelo periodista y autor de teatro Enrique Noriega.

Su libro Languidez, de 1920, había merecido el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.

Fue profesora del Lenguas Vivas, mi colegio y participó de la lucha gremial creando la SADE con otros escritores. Su lucha se focaliza en los derechos de la mujer.
Su amigo Horacio Quiroga se suicida en Misiones, ella es operada de cáncer de mama y entra en una profunda depresión que la acorrala, suicidándose en 1938.
Obra esencial
Alfonsina Storni. Antología Poética (Editorial Losada, Buenos Aires, 1956)

Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario